Total está interesado en convertir a la gran minería del sur al uso del GNL

El plan de consolidación de sus inversiones en el Perú, tienen como proyecto la importación de GNL (sin usar gas natural de Perú) y la venta de solventes de extracción minera, dijo Arnulfo López-Quezada, CEO de Total en nuestro país.

¿Qué interés tienen en gas natural?

Total es el segundo proveedor de gas natural en el mundo. Como tal, estamos estudiando muy de cerca la posibilidad de importar gas natural licuado (GNL) para realizar una conversión de combustibles líquidos a gas natural en la minería peruana. Es un proyecto a muy corto plazo.

Mencionó la palabra “importar”. ¿No prevén usar el gas de Camisea?

El gas de Camisea (que licuefacta Perú LNG) está más destinado a la exportación. Nosotros estamos desarrollado nuestra propia logística de suministro para importar gas, ya sea de nuestras operaciones en el Medio Oriente o de África, con destino al sur del Perú, donde están concentrados los proyectos mineros más grandes que hoy se desarrollan.

¿Qué necesitan para desarrollar ese proyecto?

Tenemos las fuentes del suministro y el expertise. Lo que falta son las terminales de almacenamiento, para lo cual evaluamos realizar JV con socios locales que tengan permisos para importar hidrocarburos.

¿Y el gas natural sería usado por los camiones de la gran minería en la sierra?

Es para la gran minería del sur. No estamos interesados en el centro ni en el norte.

¿Es un proyecto para el corto plazo?

Es para el corto plazo. Nuestro principal foco es la minería por el gran volumen que maneja, y por eso tenemos proyectos importantes, como la importación de GNL y la venta de solventes de extracción minera, donde tenemos el 75% de participación a nivel nacional y apuntamos a llegar al 85% con nuevos proyectos, como Mina Justa (Ica).

Un plan a corto plazo de Total es importar gas natural licuado procedente de sus instalaciones en África o el Medio Oriente.

Un plan a corto plazo de Total es importar gas natural licuado procedente de sus instalaciones en África o el Medio Oriente.

¿Son solventes para extraer cobre?

Sí. El primer paso de nuestra estrategia son los solventes de extracción, que nos permitirán crecer más de 30% al año. Después seguiremos trabajando en suplir lubricantes por especialidades y en desarrollar nuestra división de aditivos y carburantes. Y hay un proyecto a corto plazo, antes de la importación de GNL, que es proveer de combustible líquido a la gran minería en el sur del Perú.

¿Importarían diésel?

Diésel, mayormente. Nuestra intención es implementar la logística de almacenamiento y los terminales para combustibles, para luego convertir estos a gas natural. Lo cual será muy rápido, porque nuestra intención no es competir con el diésel sino suministrar gas natural para minería.

¿De dónde importarían los combustibles?

Eso puede venir del Golfo de México y hasta de Asia.

¿No lo podrían comprar en el Perú?

No. Porque solo el 40% del consumo de combustibles se refina localmente y el 60% se importa. El Perú no tiene una demanda autosuficiente para proveer el 100% del mercado. Así que también estamos proyectando importar diésel. Pensamos convertirnos en un trader de combustibles.

¿Aprovecharán la ventana que ofrece la parada de la refinería de Talara por un año?

Hay un mantenimiento prolongado que va a permitir que empresas como nosotros tengan oportunidades para proveer algunos productos, incluso, al mismo Petroperú.

¿Cuál es la meta de Total con estos proyectos?

Ahora crecemos 40%, pero con estos proyectos podemos crecer en 100% y hasta en 300%. Son macroproyectos, de talla mediana-grande, y que hacen que nuestras otras divisiones se conviertan en pequeñas.

Entrevista: Juan Manuel Saldarriaga -EL COMERCIO-