Transporte de Perú le abre las puertas al GNL

El trayecto entre las ciudades de Lima y Trujillo fue el recorrido del primer camión de carga pesada impulsado con Gas Natural Licuado (GNL), con resultados favorables en autonomía, ahorro económico y sostenibilidad del medio ambiente.

 

El inicio de operaciones del primer camión de carga pesada abastecido con Gas Natural Licuado (GNL) marcó un nuevo hito en la historia de la movilidad de Perú. El pasado 11 de febrero de 2019, por primera vez un tractocamión con motor dedicado a gas natural licuado recorrió el trayecto entre las ciudades de Lima y Trujillo, con resultados favorables en autonomía, ahorro económico y sostenibilidad del medio ambiente.

Esta novedosa operación fue posible gracias a los esfuerzos que se han realizado de manera conjunta entre Quavii* y las diferentes empresas de camiones que le han apostado al cambio de la matriz energética del sector transporte, destacándose la marca europea Scania que, con una visión vanguardista, utiliza el GNL para la movilización de sus nuevos camiones.

Cabe recordar que Quavii es la empresa encargada de la concesión obtenida por Promigas para comercializar y distribuir gas natural en siete ciudades al norte del Perú (Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca). Uno de sus principales nichos de mercado para el gas natural es su utilización en el transporte de carga pesada.

Scania es uno de los fabricantes de tractocamiones más representativos a nivel mundial y decidió apostarle a este tipo de transporte con el modelo G410 de tracción 4×2, que está diseñado para almacenar el gas en estado líquido, por lo que logra una disminución de 30 % en emisión de dióxido de carbono (Co2) y más de un 90 % en emisión de material particulado, en comparación con los vehículos a diésel, cuyo tránsito está en proceso de quedar prohibido en países de Europa y Asia como resultado del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015. Este pacto tiene entre sus objetivos principales reducir las emisiones internas de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % para el 2030, con respecto a los niveles de 1990.

«Con el uso de gas natural logramos la disminución de emisiones de carbono y material particulado, que influyen en el cambio climático y afectan la salud de las personas, respectivamente».

«Una de las prioridades de Quavii es ofrecer un combustible competitivo y eficiente para los agentes del sector transporte y aportar resultados a las metas del gobierno peruano en la sostenibilidad del medio ambiente. Con el uso del gas natural logramos la disminución de emisiones de carbono y material particulado, que influyen en el cambio climático y afectan la salud de las personas», explicó Eduardo Senior Roca, profesional de la Gerencia de Movilidad de Promigas.
AUTONOMÍA Y AHORRONo obstante a que los motores dedicados a gas natural lo utilizan en estado gaseoso, los tractocamiones con GNL almacenan el hidrocarburo en estado líquido, lo que les permite proveerse con mayor cantidad de combustible.Para el almacenamiento del GNL se utilizan tanques criogénicos que son muy livianos y mantienen el combustible a una temperatura inferior a 160° bajo cero y dependiendo de la configuración seleccionada por el cliente, la autonomía de los vehículos puede ir desde 800 km. hasta 1.200 km. Además, los camiones que almacenan este combustible en estado gaseoso tienen una autonomía de 800 km.

ESTACIÓN MÓVIL, PRIMERA EN LATINOAMÉRICA – El abastecimiento con GNL al primer camión en cubrir la ruta Lima – Trujillo se realizó mediante una estación móvil que tiene las condiciones dispuestas por el gobierno peruano para su funcionamiento.La unidad móvil es un MicroFueler o surtidor de combustible que adquirió Quavii para atender proyectos específicos y se convirtió en la primera que comienza a operar en Latinoamérica. Puede abastecer 25 tractocamiones y se ubica en puntos homologados por las autoridades de Perú.

Con este MicroFueler, también se realizan pruebas de abastecimiento con GNL a los vehículos de carga pesada, mediana y sin carga, en las que se ha verificado que tienen un desempeño técnico igual al de un diésel, con el valor agregado de los beneficios económicos y ambientales.

En el vecino país, por ejemplo, el valor promedio del diésel está en USD 3,60 (12 soles) y el gas en USD 2,25 (7,5 soles), lo que refleja un ahorro de 37,5 % por km. recorrido, cifra altamente competitiva para los transportadores, más aún si se tiene en cuenta que Perú tiene uno de los precios de diésel más caros de la región.
En términos de rentabilidad, el ahorro que producen 10 tractocamiones con motores dedicados a gas, permitirían comprar un vehículo nuevo.
Perú es un mercado dinámico en la comercialización de tractocamiones y la alternativa de diseños para gas natural licuado lo convierten en un país atractivo para los transportadores porque, además, el GNL no se puede manipular como el diésel. El gas natural es inalterable y su transporte y almacenamiento requieren de un manejo especializado que genera grandes ventajas frente al control de inventario en el caso del diésel.

ESTACIONES DE SERVICIO FIJAS, PRIMERAS EN SURAMÉRICA – La meta de Quavii es que al final de este año estén en funcionamiento dos estaciones de servicio para vender GNL al público, que se constituirán en las primeras de este tipo en Suramérica. Una se ubicará en Huarmey (parte baja de la concesión) y la otra en Trujillo (parte norte de la concesión), con la finalidad de cubrir toda la ruta que conduce a Lima. Con estas dos estaciones se conformará una ruta verde para el transporte de carga y transporte intermunicipal como parte del esfuerzo de Quavii hacia la masificación de este combustible en el transporte de Perú, donde la compañía es pionera y desarrolladora demercado.Este tema es relevante para Quavii como distribuidora de gas natural en el vecino país, ya que tiene como objetivo promover el cambio de la matriz energética en el sector transporte con el uso del gas natural licuado como la mejor opción en términos de autonomía, ahorro económico, sostenibilidad del medio ambiente y dinamizador del mercado de los vehículos de carga pesada con almacenamiento para GNL.